viernes, 5 de octubre de 2012

La Virgen María ¿Podría ser una copia de la diosa Ateneas?


ATENEA, en la mitología griega, la diosa de la guerra, civilización, sabiduría, estrategia, de las artes, de la justicia y de la habilidad. Una de las principales divinidades del partenón griego y uno de los doce dioses olímpicos, Atenea recibió culto en toda la Grecia Antigua y en toda su área de influencia, desde las colonias griegas de Asia Menor hasta las de la Península Ibérica y el norte de África. Su presencia es atestiguada hasta en las proximidades de la India. Por ello su culto tomó muchas formas e incluso tuvo una extensión considerable hasta el punto de que su figura fue sincretizada con otras divinidades en las regiones aledañas al Mediterráneo.
La versión más tradicional de su mito la representa como hija partenogénica de Zeus, nacida de su frente completamente armada después de que se tragase a su madre. Jamás se casó o tuvo amantes, manteniendo una virginidad perpetua. Era imbatible en la guerra, ni el mismo Ares pudo derrotarla. Fue patrona de varias ciudades pero se volvió más conocida como protectora de Atenas y de toda la Ática. También protegió a muchos héroes y otras figuras míticas, apareciendo en una gran cantidad de episodios de la mitología.

Ahora bien ¿Quién fue o es La Virgen María?
María (en arameo, מרים, 'Mariam') es el nombre que se usa en los evangelios para referirse a la madre de Jesús de Nazaret. Para los cristianos católicos, ortodoxos, coptos, anglicanos y otros grupos cristianos orientales, son más usadas las expresiones «Santísima Virgen María», «Virgen María», «Madre de Dios» o simplemente «la Virgen». En el islam se usa el nombre árabe Maryam.
María es mencionada por su nombre por primera vez al escribirse el evangelio más antiguo, el evangelio según san Marcos, pero de forma tangencial. En el evangelio según san Mateo se la menciona con motivo de la narración de la "concepción milagrosa" de Jesús y de su nacimiento y huida a Egipto.
Aquí el evangelista Mateo menciona que es María aquella de quien habló el profeta Isaías al decir:
«la Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emmanuel, que traducido significa: "Dios con nosotros».

Ahora bien los excéntricos (desde el punto de vista de nosotros los cristianos), tratan de ver este punto como una copia barata de la “Virgen María”, con la “Diosa Virgen Atenea”. Hay quienes exaltan a la Diosa diciendo:
Atenea, una de las diosas más importantes en la mitología griega. En la mitología latina, llegó a identificarse con la diosa Minerva, también conocida como Palas Atenea. Atenea salió ya adulta de la frente del dios Zeus y fue su hija favorita. Él le confió su escudo, adornado con la horrorosa cabeza de la Gorgona Medusa, su 'égida' y el rayo, su arma principal. Diosa virgen, recibía el nombre de Parthenos ('la virgen'). En agradecimiento a que Atenea les había regalado el olivo, el pueblo ateniense levantó templos a la diosa, el más importante era el Partenón, situado en la Acrópolis de Atenas.


Pero por otro lado consulte y le pedí su punto de vista a mi amigo, Manuel Medrano, quien es estudioso de la Biblia y me contesto lo siguiente con respecto al tema:
“Te pregunto: ¿la mitología griega es real, histórica y probable? La mitología tiene un sentido de entendimiento del rol humano en tanto dependen de la lucha de dioses, llenos de egísmos y por lo tanto las actitudes de los hombres son el reflejo de las actitudes de los dioses que los crearon...
Te pregunto: ¿cuándo sucumbió la mitología griega?
En el caso de Jesús, virgen es una doncella, mujer que no ha tenido sexo pero que luego concibe por obra del Espíritu Santo. Los judíos con toda su gran historia nunca han cuestionado el relato del nacimiento de Jesús y reconocen la identidad del carpintero, hijo de José y María.
En las culturas antiguas, los dioses mueren cuando sucumbe un pueblo, caso de la caída de los imperios, cayeron sus dioses, pero el Dios de la Biblia fue al exilio cuando los judíos fueron deportados a Babilonia por Nabuzaradán, capitan de la guardia del Rey Nabucodonosor. Es algo novedoso que un Dios viaje con su pueblo y luego de 70 años el pueblo vuelve, reedifica un templo y adoren al mismo Dios. Ese es el Dios Padre de Jesús.
Por lo tanto la diferencia en diametralmente opuesta. Jesús vive mientras que la diosa Atenea y no Atena sigue siendo un mito olvidado pero invocado como un hecho del pasado, ligado a una cosmogonía ya superada.”

Lo que a mi si me llama poderosamente la atención es el largo tiempo que existe entre una historia y la otra además de las similitudes que pueden existir en ambas mujeres, Atenea nació y fue virgen, María dio a luz virgen y por eso se le llama la “Virgen Madre”, entonces mi pregunta es ¿Sera que estamos engañados? O ¿estamos pecando al escribir estos artículos que son de una clase donde estamos conociendo historia mitológica antigua de donde se agarran los ateos para engañar a las personas que creemos en Dios?

No hay comentarios:

Publicar un comentario