martes, 2 de octubre de 2012

¿Lo bello es lo bueno?, Entonces, ¿lo feo es lo malo?


Estas palabras nos hacen pensar que la gente que nace con los rasgos físicos bien parecidos, son personas que serán buenas toda la vida. Pero veamos bien esta situación y desde mi punto de vista, les diré lo que pienso al respecto dentro de este escrito.

La frase “¿Lo bello es lo bueno?”, esta frase proviene de Platón, un filósofo griego que escribió esta frase dedicada a la antigua Grecia, debido a la gran belleza que reflejaba. Significa también que todo lo bueno refleja algo bello, y que nada bueno puede reflejar algo que no sea belleza.  Pero veámoslo desde varias aéreas de la sociedad y de nuestro mundo actual y también veamos algo de la biblia.


La Política.
Con eso de que ya se vive de cerca las elecciones de presidentes en nuestro país a través de los partidos proponiendo candidatos, hablemos de este punto.
Una estrategia muy usada por los políticos para promocionarse cada vez que hay elecciones para cargos públicos, son los carteles. En éstos, ellos aparecen sonrientes, amables, simulan ser buenas personas, comprometidas con la democracia, que escucharán y apoyarán las necesidades de quienes pretenden representar. Así, las calles se inundan de fotografías de personas que no conocemos (Que por cierto hacen que nuestro país se vea más sucio que de costumbre), pero que se interesan en nuestro voto. Los políticos, que han pagado cantidades increíbles de dinero para que los maquillen, los peinen, para que un fotógrafo profesional les tome su mejor gesto y un diseñador retoque la imagen y luzcan impecables, aprovechan cualquier espacio para promocionarse.

Y finalmente siempre gana el candidato que mejor se vea en la publicidad y que su imagen y carisma permitan y le transmitan confianza al votante.
En otro aspecto cuando se ve en el diario vivir de nosotros los salvadoreños caminando por la misma acera en la que nosotros caminamos que viene una persona atractiva o bonita, nos sentimos confiados y hasta le saludamos, pero cuando vemos a personas que son feas y que además caminan feo y ven feo, sabemos que nos querrán robar y hacer daño. Rápidamente se nos viene a la mente un estado de violencia e inseguridad. Además las personas que son malas les pasan cosas malas, si alguien por muy bonito o bonita que sea, es una persona mala y anda delinquiendo y además siempre anda queriendo problemas les pasaran cosas feas como golpes en el cuerpo y rostro y no se vestirán bien, simple y sencillamente porque no le ven sentido de vestirse bien para andar robando y todo esto les convierte en personas malas y feas,  con cicatrices y con manchas en el cuerpo y mala apariencia física.

Por otro lado la Biblia.
Si lo vemos desde desde este punto de vista, nos daremos cuenta que nosotros al escuchar o al hablar de los apóstoles y de Jesús, incluso de María y José, los imaginamos que son personas atractivas, Jesús lo imaginamos e incluso quienes crean representaciones de este nos lo ilustran como una persona alta, de un cuerpo atlético, con un rostro hermoso y con cabello largo ondulado y con una belleza increíble que puede que hayan tomado como base la frase que ya les comentaba en el título de este articulo, mientras los apóstoles también son personas ilustradamente bellas, esto puede tener relación.
Incluso en los  productos, mostrando su mejor ángulo en fotografías visualmente impecables, aislados de su contexto o por el contrario en un contexto perfecto, buscando atraer la atención del consumidor y generarles la idea de que es el producto de sus sueños. Esta estrategia de exaltar la apariencia tanto en los políticos, como en los productos.
Pero para aplicar o finalizar este articulo vemos según wikipedia el significado de la palabra “Belleza”.
Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética, pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social. Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosa que a través de una experiencia sensorial (percepción) procura una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido, la belleza proviene de manifestaciones tales como la forma, el aspecto visual, el movimiento y el sonido, aunque también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, Tomás de Aquino define lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa placet). La percepción de la «belleza» a menudo implica la interpretación de alguna entidad que está en equilibrio y armonía con la naturaleza, y puede conducir a sentimientos de atracción y bienestar emocional. Debido a que constituye una experiencia subjetiva, a menudo se dice que «la belleza está en el ojo del observador». En su sentido más profundo, la belleza puede engendrarse a partir de una experiencia de reflexión positiva sobre el significado de la propia existencia.
En esta definición nos damos cuenta que en ningún momento la belleza va de la mano con la persona buena. Así que no todas las personas buenas son bellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario