Durante esta materia estamos conociendo cosas en las que
“NO” nos hemos detenido a investigar o conocer a mas profundidad anteriormente,
conocer lugares que fueron poblados y
donde habitaban los Mayas, hoy les hablare y contare según lo que he
investigado y visto a través de un portal web llamado historiasng.com y otros
artículos y libros vistos.
Su gran pirámide y sus espléndidos
templos evocan el pasado de una ciudad maya que vivió su máximo esplendor a
partir del siglo X, bajo el dominio de unos invasores llegados del altiplano
mexicano: los toltecas. Chichén Itzá, al norte de la península de Yucatán, es
una de las más extensas y grandiosas ciudades de la antigua civilización maya.
Fue el gran poder político desde el hundimiento de la cultura clásica maya del
Petén en Guatemala, en los siglos IX y X, hasta mediados o finales del siglo
XIII. Durante ese período mantuvo la fama de lugar sagrado, en torno a un
cenote o pozo natural en el que se realizaban sacrificios y ofrendas. Chichén
Itzá conoció, a partir del siglo X, un período de esplendor, asociado a la
llegada de un nuevo pueblo invasor: los toltecas.
Los mitos mesoamericanos
explican cómo llegó a Yucatán el rey-dios Kukulcán conduciendo a su pueblo, que
provenía de la ciudad totleca de Tula (en el actual estado mexicano de
Hidalgo), y que «regresaba» a su hogar ancestral. Kukulcán, la serpiente
emplumada, llamada Quetzalcóatl en náhuatl (la lengua del altiplano mexicano),
era la divinidad a la que se rendía culto preferente en Chichén Itzá. Los
toltecas de Tula –ciudad situada a 1.000 kilómetros de distancia, en un medio
totalmente distinto al de la selva yucateca- emigraron a Chichén Itzá porque
les unía algún nexo especial con esa urbe. Lo mismo que sucedió entre griegos y
romanos ocurrió entre mayas y toltecas: estos últimos habían conquistado
Chichén Itzá, pero fueron a su vez seducidos por la cultura de los vencidos. La
ciudad maya-tolteca fue un ejemplo de convivencia entre dos sociedades muy
diferentes. Chichén Itzá encarnó el principal poder de las llanuras
septentrionales de Yucatán gracias a esa fusión. Todo ello encontró reflejo en
el urbanismo, la arquitectura y el arte de la ciudad. Como las demás ciudades
mayas, Chichén Itzá estaba habitada por gentes pertenecientes a los estratos
más elevados de la sociedad. Cuando los toltecas se hicieron con el control de
la urbe aumentó notablemente el número de guerreros; de hecho, era la clase
militar la que ejercía las tareas de gobierno a través de asambleas dirigidas
por caudillos o capitanes de guerra. Pero Chichén Itzá era ante todo un centro
religioso. Varios lugares desempeñaban importantes funciones de culto, como el
cenote sagrado, que estaba ligado a ceremonias de sacrificios humanos.
Muchachas y niños eran sacrificados arrojándolos al cenote sagrado de Chichén
Itzá para que sirvieran de intermediarios entre los hombres y los dioses. Una
calzada o ‘sacbé’ de unos 300 metros de longitud une el cenote sagrado con la
gran plaza que articula el llamado sector tolteca de Chichén Itzá. En el centro
de la plaza se localiza la pirámide de Kukulcán tiene nueve niveles
ascendentes, que simbolizan los nueve niveles del inframundo, y 365 escalones,
como los días del año solar ‘haab’. En el siglo XIII, Chichén Itzá fue
abandonada primero por los mayas y luego por los toltecas, aunque siguieron
acudiendo peregrinos a realizar sacrificios.
Según
wikipedia.com
Toponimia
Su nombre deriva de las palabras mayas:
"Chi" (Boca), "Che'en" (Pozo), "Itz" (Mago,
Brujo) y "á" (agua), al unir las palabras se obtiene la boca del
pozo de los magos del agua. "En la orilla del Pozo de los brujos de
agua"5
o bien Chichén Itzá Huasteco
Ch'iich'en (en estado/apariencia de pájaro), Huasteco
Itzam' (Serpiente) Serpiente Emplumada.6
Tal es el nombre del que fue uno de los principales asentamientos de los mayas
durante el período posclásico en la península de Yucatán, que se localiza 110
km al este de Mérida, capital del estado mexicano de Yucatán.
Evolución del sitio
De acuerdo con la evidencia disponible, es posible que
muchas de las construcciones principales de la ciudad hayan sido destruidas
hacia el final del siglo XI y reconstruidas más tarde. Se puede decir que el
declive de Chichén Itzá se dio en un contexto de violencia, que condujo a la
pérdida de la hegemoonía Chichén Itzá en el Mayab.
En el año 987 d.C. se formó la Liga de
Mayapán, que fue una unión de casas sacerdotales de la península,
entre las que las más importantes eran Uxmal, Mayapán
y Chichén Itzá. Sin embargo esta liga fue destruida por un desacuerdo entre los
caciques (Halach Uiniks) de los participantes que llevó a
una declaración de guerra de uno de ellos, Hunac Ceel,
quién se proclamó Halach Uinik de Mayapán. Esto originó la
ruptura con los itzáes quienes perdieron el conflicto y debieron eventualmente
huir en el año 1194 d.C. y refugiarse en el Petén,
de donde habían venido originalmente hacia casi diez siglos.11
Juego de Pelota. .
A diferencia del inicio, cuando Chichén fue fundada,
en que los mayas venidos de oriente buscaban la paz y el desarrollo de su
pueblo estableciéndose en el Mayab (en lengua maya: Má= no Yab= mucho, muchos) "el
lugar para unos cuantos", "para no muchos" —nombre que tenía la
región toda, antes de la llegada de los españoles—,al final, 1000 años después,
la propia región se había convertido en lugar de pugnas y de luchas. En la
caída, la élite estaba formada por guerreros, sacerdotes y comerciantes que
gobernaban Chichén Itzá. Ellos habían introducido el culto al dios Kukulcán.
Ellos habían levantado impresionantes construcciones con taludes y muros verticales
y representaciones del dios pájaro-serpiente que vino de afuera. En el proceso
de declinación el militarismo fue el fundamento indudable de esta cultura. Esto
se hace evidente en el monumento llamado Plataforma de las Calaveras donde
exhibían, clavados en estacas, los cráneos de cientos de enemigos.
Sin lugar a dudas un paraíso histórico y cultural de la
humanidad que incluso estuvo dentro de las 7 maravillas del mundo.
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